Biografía


Francisco Bontempi:

Médico y Psicoterapeuta.

Médico Cirujano reconocido por el Medical Boards of the United States; formado en Psiquiatría en la Clínica Universitaria de la Universidad de Chile, en Filosofía en la Universidad Católica de Santiago, y en Lógica Matemática con Mme Claude Imbert de la Ecole Normale Supérieure de Paris. Es Licenciado en Medicina por la Universidad de La Laguna, en Tenerife, España; reside en esta ciudad donde ha establecido su familia como padre de tres hijos.

A comienzos de los setenta se integró en el grupo SAT, de Claudio Naranjo y se formó en la aplicación del método Hoffman original, bajo la supervisión de Bob Hoffman; trabajó en la traducción y adaptación de esa terapia al español. Desde entonces se ha dedicado exclusivamente a la práctica psicoterapéutica en su consulta privada donde ha desarrollado lo que llama: “Proceso de Integración Psicosomático”, ISS.

Define la psicoterapia como una forma de enseñanza y aprendizaje, conocimiento, arte práctico y técnicas adecuadas para experimentar lo que somos y liberar el potencial creativo inherente a nuestra esencia. Afirma que ésta “sigue siendo para mí la más apasionante y fundamental de todas las actividades”.

Integrando distintas técnicas y desarrollando conceptos y nuevas situaciones de integración ha organizado esta experiencia vital en un proceso cuyo objetivo es cerrar la brecha que escinde la experiencia humana en cuerpo y psiquis, subjetivamente separadas, unificando madurativamente (en la línea de Gurdjieff) las subpersonalidades del hombre fragmentado.



Francisco Bontempi

Médico Cirujano. Medical Boards of the United States. MR en Psiquiatría. Universidad de Chile. Psicoterapeuta: Gestalt: Clínica Univ. Santiago de Chile. Grupo SAT. Claudio Naranjo. Instituto Hoffman, California. Licenciado en Medicina y Cirugía: Universidad de la Laguna. Miembro de ACAE, Asociación Canaria de Escritores, autor del libro “The Game of Truth”, texto abierto de preguntas y humor que deja las respuestas a la libertad de cada individuo, y del “ISS”, un Proceso de Integración Psicosomático” donde ha integrado su visión y experiencia del arte y técnica de la psicoterapia. Autor de la obra poética “Cantos de San Borondón”, publicación de poemas originales editados en fusión con la música de M. Jaubert, y de “Alma de Hombre y Mar”, reflexión sobre la cultura y antología poética de Pedro García Cabrera.

Amante de la naturaleza y la arquitectura, vive en el campo donde ha diseñado y construido junto con su familia una casa solar y ecológicamente equilibrada.

“¡No te preocupes por conservar estas canciones! Y si se rompe alguno de nuestros instrumentos, no importa. Hemos ido a parar al lugar donde todo es música. Aunque se quemara el arpa del mundo, seguirán quedando instrumentos escondidos.”
Rumi, poeta y sabio persa, 1207-1273.